viernes, 10 de mayo de 2013

Pizzas de maíz sin gluten

Como echo de menos las pizzas.... Los viernes por la noche, en casa, era tradición pedir pizza para cenar. La barbacoa era nuestra favorita y ya que estábamos, pues ya nos pedíamos unas alitas, que si coca cola, helado..... Y se acabó! Llevan trigo, queso, mantequilla y bastantes más cosas que no puedo comer.... Así que he decidido hacerme las bases de pizza para no renunciar a ellas!!
 
Alguna vez he comprado bases ya preparadas para celíacos pero ni el sabor ni la textura me acababan de convencer... esas bases son esponjosas y gorditas y a mi me gustan las pizzas crujientes, de masa fina. Así que no me lo pensé dos veces y he reinterpretado la receta clásica de masa de pizza pero con harina de maíz, lo que la convierte en apta para los celíacos.
 
Los ingredientes son para una base de pizza de tamaño grande. En casa, como nos gustan cosas distintas en las pizzas, pues hice dos más pequeñitas y cada una a su gusto!
 


Ingredientes

Para la masa

200gr de harina de maíz refinada (maizena)
100gr de harina de maíz
12gr de levadura fresca ( usé de la marca Levital, totalmente apta para celíacos. La medida es media pastilla)
200gr de agua tibia ( aproximadamente)
1/2 cucharadita de sal

Para los rellenos

4 cucharadas de tomate frito ( si es casero mucho mejor!)
Tomates cherry
Rúcula
Cebolleta picada en juliana
Huevos de codorniz
Tiras de bacon ahumado
Queso semicurado de búfala ( es el único lácteo al que no soy intolerante )
Orégano

Elaboración

Para preparar la masa, mezclamos en un bol los dos tipos de harina y la sal y removemos para que quede bien combinado.  En un bol más pequeño, ponemos la mitad de la agua tibia y la levadura para que esta se deshaga un poquito.
Añadimos la mezcla de agua y levadura a la preparación de harinas y vamos amasando. El resto del agua hay que añadírselo de poquito en poquito para no pasarnos. Tiene que quedar una masa compacta pero un pelín húmeda ( veréis que se desmiga muy fácilmente esta masa, eso es debido a que no tiene gluten y por eso no es elástica como una tradicional de pizza).
Amasamos unos 5 minutos y formamos una bola con la masa, que pondremos dentro de un bol y tapada con un paño a reposar durante al menos 2 horas( yo preparé la masa a las 4 y la utilicé por la noche, así que se estuvo como unas 4 horas!!!)
 
Pasado este tiempo, enharinamos con harina de maíz la superficie de trabajo y la bola de masa y estiramos con un rodillo.( Consejo! a mi se me pegaba todo, así que opté por estirarla encima del papel de horno directamente para evitar estropicios). A medida que la vayáis estirando, ir echando harina de maíz por encima ( de la amarilla, no maicena ) para evitar que se pegue al rodillo la masa.
 
En este momento ponemos el horno a precalentar a 220ºC
 
Cuando ya tenemos la forma y grosor deseados, vayamos con los ingredientes para el relleno ( no sé muy bien si es un relleno, un topping, en fin, ya me entendéis no??)
 
A ambas pizzas les puse en la base un par de cucharadas de tomate frito bien extendido, a continuación espolvoreé un poquito de orégano y dispuse a cebolleta cortada en juliana. La pizza que era para una servidora la hice totalmente vegetal: añadí los tomatitos cherry cortados, un poquito de rúcula y le rallé queso semicurado de búfala ( con mozzarella hubiera quedado muy bien también, pero no tenia).
La de Xavi, mi marido, le puse  bacon cortado en tiras y unos huevos de codorniz. También le rallé el queso de búfala porque no teníamos otro en casa ( él pude comer de todo, la rara solo soy yo!)
 
Y directas al horno, a 220ºC durante unos 20 minutos.
Sacamos del horno y al ver que la rúcula se ha quedado chuchurria en la cocción, añado un poco más de rúcula fresca en el top y A COMER!!
 
 
 

 
Hoy os voy a presentar a mi pinche de cocina, que el pobre tiene una paciencia conmigo... ( paciencia porque siempre esta pendiente de lo que se cae al suelo, a ver si pilla algo y soy muy disciplinada y poca cosa se cae ). La verdad es que hace mucha compañía y mientras cocino el pobre se tumba por allí a ver que hago ( no sé si quiere aprender a cocinar para dejar atrás el pienso que le compramos...)
 
Se llama Tibu y es un bullterrier y es lo más bueno, cariñoso y pesado del mundo, porque todo el día quiere estar encima nuestro. Que no os engañen las apariencias porque de verdad que es muy bueno.



Espero que os guste la receta y que os animéis a probarla!
Ya estamos a viernes, así que feliz fin de semana!!
Marta.

Variaciones

Sin lácteos ( ni queso de búfala): Hay unos sucedáneos de queso que son derivados de la soja  (no es tofu, lo presentan como queso). Hay tipo cheddar, tipo mozzarella, incluso que ya viene rallado para la pizzas. Y es totalmente vegetal! Lo venden en tiendas especializadas y herboristerías.

7 comentarios:

  1. Buenas, he intentado hacer esa pizza pero la masa no me subió y me era imposible compactar los bordes. Es eso normal?

    ResponderEliminar
  2. Hola. Tengo una duda:
    Tengo entendido que la levadura necesita gluten para levar. Como la harina de maíz no tiene gluen, en pricipio la levadura no debería tener ningún efecto sobre la masa, por lo que daría igual ponerla que no.
    ¿Me puedes aclarar si estoy en lo cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no deberían, el glutén es una proteína y las levaduras fermentan hidratos de carbono dando como uno de los subproductos de este tipo de metabolismo CO2 que es lo que hace que el pan suba.

      Eliminar
  3. Hola Marta, ayer hice la masa, pesé las cantidades y todo exacto, pero no me quedó nada bien. ¿No será que le falta aceite a la masa? ¿O que las proporciones de harina de maíz refinada (almidón) y de harina de maíz no eran correctas? ¿A ti te queda la masa con buen sabor? Muchas gracias!
    Lidia

    ResponderEliminar
  4. Hola marta, también tuve ese problema, veo que tu masa quedo muy bien pero a mi no tanto, quizás estoy usando las harinas incorrectas ya que intente con harina de maíz precocida... Podrías aclararme un poco que debo usar y de no tener eso, que podría utilizar... Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola marta, también tuve ese problema, veo que tu masa quedo muy bien pero a mi no tanto, quizás estoy usando las harinas incorrectas ya que intente con harina de maíz precocida... Podrías aclararme un poco que debo usar y de no tener eso, que podría utilizar... Saludos.

    ResponderEliminar