martes, 30 de abril de 2013

Bolas de donut rellenas gluten free y aptas para otras intolerancias

La receta de hoy la realicé hace ya unas semanas y no he podido subirla antes porque he tenido mi particular rebelión informática en casa y se me murieron los dos ordenadores que tenemos. Gracias a mi informático de cabecera vuelvo a estar aquí para contaros las peripecias que hice para adaptar la receta de bolas de donut rellenas que aparecen en el blog de Objetivo Cupcake Perfecto. Aquí podéis ver la receta original.
Ciertamente, cada vez que veo los donuts me entra un mal rollo de no poder comerlos.... si me encantaban! Los huelo a millas! Pero hay que ser fuerte y tengo intolerancia al 50-60% ( o más) de la  composición de estos bollitos deliciosos, así que me las he ingeniado para adaptar la receta a "mi estilo" y os podemos decir (todos los que vivimos en casa, incluido el perro que también las probó) que están bastante conseguidas de sabor! Para mi, están de muerte!!

 
 
Ingredientes ( para unas 24 bolas de donut )
Para la masa
 
150gr de harina sin gluten panificable ( usé Mix Pan de Schär)
100gr de harina sin gluten ( usé Mix C Dolci de Schär)
40gr de azúcar
2,5gr de sal
10gr de levadura seca de panadero
115gr de agua a temperatura ambiente
1 huevo pequeño ( lo substituí por el equivalente a 1 huevo de No egg de Orgran )
20gr de margarina vegetal
 
Para el glaseado
 
200gr de azúcar glass
6 cucharadas de agua a temperatura ambiente
 
 
Para el relleno
 
Mermelada de fresa
Crema de algarroba ( esa que venden en tarro, tipo nocilla)

Elaboración

Mezclamos los ingredientes secos tamizados a un bol ( la harina, azúcar, sal y la levadura ). Preparamos el substitutivo del huevo mezclando en un bol una cucharadita de No egg de Orgran con dos cucharadas de agua. Mezclamos bien y reservamos. Añadimos el agua al bol junto con la mezcla de ingredientes secos y seguidamente, el preparado substitutivo del huevo.

Amasamos bien durante al menos 5 minutos ( recomiendo utilizar una maquina para amasar, al menos esta primera parte, puesto que los preparados de harina sin gluten son bastante duros y a mano costaría mucho, pero se puede intentar ).Llegará un momento en que la máquina ( al menos la mía) que veréis que hace una bola y le cuesta mucho trabajarla. En ese momento yo saqué la masa de la máquina y la puse encima de una mesa de trabajo un poquito enharinada ( poquito que ya sabéis que la harina sin gluten es muy almidonada). Trabajamos la masa un poquito más hasta que veamos que coge una apariencia firme y uniforme. Hacemos una bola y la ponemos en un bol tapada con un paño en  un lugar cálido unas dos horas para que fermente la masa.

Sinceramente, a mi me costó mucho que fermentara, quizás se estuvo la masa casi 3 horas y aún así no dobló su tamaño. Os voy a contar un truquito que he aprendido recientemente: Ingrid, de My lovely food comenta en su primer número de My Lovely food magazine que para que las masas fermenten mejor, se pueden poner dentro del horno a una temperatura de 30-35ºC (su receta es un pan de chocolate, pero la finalidad es la misma, fermentar), así que si queréis probarlo, estoy segura que será de ayuda en esta receta!

 

Una vez fermentada la masa, la ponemos sobre la superficie de trabajo enharinada ligeramente y la estiramos con un rodillo, hasta que la masa tenga 1cm de grosor, más o menos.  Con un cortapastas redondo de 5cm de diámetro, cortamos los círculos sobre la masa. Ponemos los círculos sobre papel de horno y los dejamos reposar de nuevo 1 hora.
Ponemos  abundante aceite de girasol o de oliva suave en una sartén a calentar ( tampoco tiene que estar muy fuerte, en mi vitro lo puse al 6)
Mientras se calienta el aceite, hacemos bolas con los círculos de masa y los vamos friendo en el aceite ( ojo con la temperatura, que se tienen que hacer por dentro!). Vamos retirando las bolas ya fritas en papel absorbente y esperamos que se enfríen.

Vamos preparando el glaseado mezclando el azúcar glass bien tamizado junto con el agua.
Una vez totalmente frías las bolas, con la ayuda de una manga pastelera las rellenamos de mermelada o de crema de algarroba ( yo rellené algunas de nocilla para Xavi, mi marido, porque él no tiene culpa de mis dolencias y bastante hizo con probarlas!). Pasamos las bolas ya rellenas por el glaseado y... voilá!


 
Variaciones

Sin levadura: si hay problemas de intolerancia con la levadura, cada vez hay panaderías que trabajan hacen pan sin gluten. Si en vuestra ciudad hay alguna, le podéis pedir si os venden un poco de masa madre y conseguir que fermente la mezcla. NO se puede substituir la levadura de panadero por gasificante para repostería, en esta receta no sirve.
 
Con gluten pero sin trigo: si no hay problemas con el gluten pero si con el trigo, podéis hacer la receta con harina de espelta, de centeno, de Kamut.... no valdría la de maíz, porque al no tener gluten, si no está mezclada en la proporción adecuada con almidón, costaría trabajar la masa una vez fermentada, sin mencionar que no subiría lo suficiente ( en este caso por eso me he decantado por los preparados de harina sin gluten). Si optáis por estos otros tipos de harina, os aconsejo que utilicéis levadura fresca de panadería ( para esta receta serian unos 25gr.)

2 comentarios:

  1. Pues estas bolas de donut tienen una pinta estupenda! felicidades por tu blog, debe ser difícil adaptar las recetas a las intolerancias alimentarias. Enhorabuena!
    Me quedo por aquí ;)
    Bss

    ResponderEliminar